El camino para convertirse en La Sirenita comenzó cuando realizó la audición a los 18 años y el director Rob Marshall (creador de cintas como Chicago y Memorias de una Geisha) no dudó en darle el papel por lo natural que lucía en pantalla: “Halle tenía esta increíble facilidad para poder profundizar, encontrar la verdad de la pasión de Ariel y su corazón”, comentó en la misma entrevista.
Cuando finalmente obtuvo el papel, Halle Bailey se convirtió en la segunda actriz afrodescendiente en ser elegida para interpretar a una princesa de Disney. Anika Noni Rose, quien prestó su voz para darle vida a Tiana en “La princesa y el sapo” es considerada la primera. Por ello, la actriz era consciente que su participación en el filme era de suma importancia, ya que entiende el peso que representa inspirar a nuevas generaciones y que se sientan representadas en sus historias favoritas.
“Quiero que la niña que hay en mí y las niñas como yo que están mirando sepan que son especiales y que deberían ser una princesa en todos los sentidos. No hay razón para que no lo sean. Ese consuelo era algo que necesitaba”.
El anuncio de su casting en realidad causó mucha controversia, particularmente entre grupos racistas en redes sociales, quienes comenzaron a señalar que no querían a una Sirenita afrodescendiente e incluso lanzaron una agresiva campaña con el hashtag #NotMyAriel para criticar a Halle Bailey y pedir que fuera reemplazada.
Al respecto, Chloe Bailey comentó que la familia permaneció unida contra la reacción violenta. “Es importante”, dijo Chloe, “Tener un fuerte sistema de apoyo a tu alrededor. Es difícil llevar el peso del mundo por tu cuenta”. Bailey también dijo que sus abuelos fueron un apoyo muy importante en esa época, ya que le hicieron ver la importancia de su cast y la razón por la que debía tomar el papel.
“Fue algo inspirador y hermoso escuchar sus palabras de aliento, diciéndome: ‘No entiendes lo que esto está haciendo por nosotros, por nuestra comunidad, por todas las niñas negras y morenas que se van a ver en ti’”. Dijo Halle Bailey.
La actriz también explicó que si hubiese existido una princesa afrodescendiente cuando ella era una niña, su confianza habría cambiado por completo, por lo que decidió no hacerle caso a los haters y comprender que su papel iba a representar un cambio muy importante en la industria.
“Lo que eso habría hecho por mí, cómo habría cambiado mi confianza, mi creencia en mí misma, todo. Las cosas que parecen tan pequeñas para todos los demás, son tan grandes para nosotros”.
Bailey explicó que logró sentirse dentro del personaje cuando realizó su primera prueba de vestuario. “¿Alguna vez has visto esa película de Hilary Duff donde tiene una gemela y la arrojan a una habitación para ponerse ropa? Me sentí así”, agregó la actriz. Mientras que su hermana comentó que lloró al verla caracterizada por primera vez. “Ella se ve impresionante con el pelo rojo; no todo el mundo lo hace”.
Después de conseguir el papel, Bailey también perfeccionó sus habilidades con lecciones de actuación y comenzó a ir a terapia para manejar sus emociones. “Si tienes una gran escena emocional en la que estás llorando, tienes que sacarla de alguna parte”, y explicó que para canalizar los sentimientos necesarios se inspiró en su propia vida y la relación que tiene con su padre.
Además, sus habilidades para el canto inspiraron a Marshall y a los compositores Alan Menken y Lin-Manuel Miranda a agregar nuevos números en el filme. Sin embargo, Marshall explicó que el arreglo que hicieron para “Part of Your World”, una canción clásica en la película animada definitivamente hará que el público se emocione.
Aunque se ha revelado poco de la próxima adaptación live action de La Sirenita, las declaraciones de la actriz y el director del filme, indican que la historia estará más actualizada y tendrá un enfoque innovador con números musicales impresionantes y completamente nuevos. Sin embargo, tendremos que esperar hasta el 26 de mayo de 2023 para poder verla terminada.
Fuente: Fueradefoco.